Este es un glosario básico (y muy útil) de términos de costura que espero que os sirva en el desarrollo de vuestros proyectos!
TÉRMINOS REFERENTES A LOS TEJIDOS:
Orillo: Es el remate natural de una pieza de tela o de tejido de punto, en tejidos como el lino, lana, algodón o seda, suele llevar el nombre de la tela impreso en él, corre paralelo a la urdimbre y en diagonal al bies.
Urdimbre: Hilos longitudinales de la tela, paralelos a los orillos a cada uno de los elementos que forman la urdimbre se le denomina «hilo»
Trama: Serie transversal de hilos que forman el tejido. A cada uno de los elementos que forman la trama se les denomina «pasada».
Bies: es la línea diagonal de la tela, al cortar al bies aportaremos elasticidad al tejido.
Recto – hilo: El sentido del hilo de una tela es la direción que siguen la urdimbre y el orillo, es muy importante asegurarse que la tela se dispone en el sentido del hilo al poner el patron para el corte, si esto no se tiene en cuenta la prenda puede generar torciones no deseadas o no sentar bien cuando la prenda está finalizada.
Contra – hilo: Los hilos transversales a la urdimbre y al orillo, no se suelen cortar las piezas a contra – hilo a menos que el modelo lo especifique, por ejemplo en telas que traen estampados o bordados en uno de los orillos.
Retazo: se utiliza este término para describir una pieza de tela cortada, en las tiendas de telas venden los retazos de las telas que finalizan su stock, suelen ser trozos de medidas variadas ya preparados. También se utilizan retazos para trabajos de patchwork, estos trozos suelen medir 46 * 55 cm.
Pelo: tejidos como la pana o el terciopelo, son telas velludas con pelitos o rizos orientados en una misma dirección, al cortar este tipo de tejidos hays que asegurarse que el sentido del pelo sea siempre el mismo para evitar diferencias de brillo o color.
Derecho / revés: El lado derecho de la tela es el que presenta el estampado, el revés es el lado contrario y suele ser más claro en las telas lisas, cuando la tela tiene letras impresas en el orillo, éstas nos pueden audar a reconocer el derecho y el revés puesto que estas letras siempre van impresas en el revés.
Caída: es la forma en la que cada tejido cae por su propio peso, cada tejido tiene una diferente caída.
TÉRMINOS REFERENTES A LA COSTURA
Pespunte: Línea recta de puntadas a lo largo de la tela que tiene varias funciones;
* Pespunte interno, usado pasa unir dos piezas de tela.
* Pespunte decorativo, se realiza a unos 3 mm del borde de la tela.
* Pespunte de fijación, se hace una puntada floja para poder estabilizar los bordes curvados
y evitar que se deformen.
Sobrehilado: Tiene la función de rematar los bordes o cantos de la tela evitando así que se deshilachen, se puede hacer a mano, con la overlock o con diferentes puntadas de las máquinas habituales (zig – zag o puntadas decorativas).
Margen de costura: Es el espacio que se deja entre el patrón y el borde, el margen de sotura es por donde irán unidas las diferentes piezas de la prenda, cada patrón indicará el margen de costura que puede variar entre 0,5 cm hasta 1,5 cm.
Hilvanado: Línea de costura provisional que se utiliza para unir las piezas de tela antes de coser a máquina, se realiza de la mmisma manera que el pespunte pero generalmente se hace con puntadas a mano.
Vista: Pieza de patrón cortada por separado, su función es fortalecer el tejido y conseguir un mejor acabado en las aberturas de la prenda como escotes, cinturillas, etc.
Espero que este pequeño glosario os sirva para resolver dudas. disfrutad de vuestros proyectos de costura, hasta la próxima!