El ante, el serraje y el nobuck tienen un aspecto aterciopelado y debemos tener especial precaución, se manchan con especial facilidad, el agua es uno de los enemigos de este tipo de pieles, las manchas de agua pueden estropear su aspecto o reducir su resistencia…
… hace muchos, muchos años, tenía unas botas de serraje que me encantaban, se mancharon porque además tenían un color bastante claro, yo no tenía ni idea de manipular cuero y se me ocurrió meterlas a la lavadora!
El resultado no pudo ser peor, el color se “blanqueó” y se quedaron duras como una piedra.
Este es sólo un ejemplo de lo desastroso que resulta mojar el cuero! Afortunadamente con los años he aprendido a manipular y cuidar este tipo de materiales.
Cómo limpiar el cuero. Consejos para el ante, serraje y nobuck
Para limpiar nuestras prendas de ante, serraje o nobuck, debemos cepillar toda la superficie, haciendo movimientos circulares y sin presionar demasiado, normalmente con esto ya el aspecto cambia bastante, si necesitamos hacer una limpieza más profunda, utilizaremos un shampoo especial con cuidado de no manchar la prenda utilizando un trapo húmedo preferiblemente de algodón, después de dejarlo secar completamente, volveremos a cepillar con cuidado.
En el mercado, existen diversos tipos de productos que ayudan mucho para cumplir nuestro objetivo de mantener nuestras prendas en un estado estupendo y limpios, aparte de los productos que podamos encontrar que ayudan a matener la piel hidratada, necesitaremos un cepillo, los cepillos específicos para ante suelen llevar una parte con cerdad duras y otra con cerdas metálicas, hay que tener especial cuidado con éstas últimas ya que mal empleado puede estropear el tejido.
En el siguiente vídeo te mostramos en detalle cómo cuidar el cuero, piezas de ante, serraje o nobuck:
En otros artículos trataremos otro tipo de materiales, para que ninguno se te resista y luzca como el primer día. ¿Conoces algún truco sobre cómo cuidar el cuero? ¡Compártelo y deja tu comentario!
2 comentarios en «¿Cómo cuidar el cuero? Ante, serraje y nobuck»
Excelentes consejos para cuidar este hermoso tipo de cuero. una pregunta, esas mismas técnicas funcioanarán para cuidar, por ejemplo, con los bolsos de cuero para mujer de Bell Tower Spain, que te parecen?
Hola Emerson, muchas gracias por tu comentario, pues la verdad es que escribí esta entrada justamente por los bolsos de ante, están muy expuestos a rozaduras y manchas por ejemplo cuando llueve… si hablamos de cuero normal, es decir que no sea aterciopelado el cuidado es mucho más sencillo si no hay manchas “graves” el cuero se limpia con un paño húmedecido con agua y jabón de manos.
Espero haberte ayudado, un saludo 🙂