Bienvenidos a una nueva publicación!
Esta vez quiero hablar de una prenda que a mi personalmente me encanta y que, aunque siempre ha estado presente, ahora está más de moda que nunca (para felicidad de muchas), se trata del kimono.
En una búsqueda rápida por la red, es fácil dar con el significado de «kimono» es el vestido tradicional japonés, «ki» abreviatura de «kiru» significa vestir, y «mono» significa cosa.
Para mi, es un imprescindible en el armario, tanto para invierno como para verano, es una prenda atemporal que lleva entre nosotros muchísimos años y que este año vuelve a cobrar un gran protagonismo, este año llega al parecer pisando fuerte en una de sus versiones más simples, un kimono sencillo veraniego, que puedes llevar encima de un vestido o como complemento para la playa o la piscina.
Por mi parte, voy a hablaros de la época que más me apasiona y que coincide con una época de grandes cambios en cuanto a moda se trata.
A principios del siglo pasado, cuando el corsé empezó a dejar de ser el gran protagonista de la indumentaria femenina, las mujeres empezaron a llevar prendas más holgadas, muchos dieñadores apostaron por introducir prendas con una clarísima influencia japonesa.
En está década diseñadores de alta costura como Jeanne Paquin apostaron por por la estética japonesa que además, permitía crear prendas amplias y cómodas, jugando con sobreposiciones de tejidos vaporosos «ropa para la mujer activa» de las primeras décadas del siglo pasado.
Jeanne Paquin, abrigo de noche en raso de seda azul y chiffon de seda negro en el cuello, tanto la forma del cuello como el
bordado de flores y olas son de inspiración japonesa. (verano de 1912).
Las hermas Callot, quienes llevaban muchos años teniendo grán éxito por sus diseños de ropa interior fabricada con materiales exquisitos como la seda china o los encajes antiguos, dieron el «salto» y comenzaron también a diseñar otras prendas de vestir, sus trabajos fueron conocidos tanto por los materiales y una ejecución exquisita de las prendas, como por la influencia oriental, diseñaban lujosos vestidos de noche extremadamente delicados y femeninos.
Callot soeurs, este vestido es la versión de un kimono, tanto el escote, los bordados el fajín llevan una clara influencia oriental, que las hermanas Callot introdujeron de forma exquisita en sus diseños.
El siguiente modelo fué creado en la «Maisón Worth»; Charles Worth, fué el primer diseñador que firmó sus modelos, este kimono me gusta mucho por el descaro en los detalles, se puede ver la caida del escote en la espalda, característica muy importante en los kimonos que dejan la nuca y parte de la espalda al descubierto ya que esta es una zona considerada muy erótica en la cultura oriental.
en este modelo salvo algunos detalles como el drapeado en la sisa o la falta de un obi para cerrarlo, se puede ver sin lugar a duda que es un kimono.
Worth, terciopelo rojo oscuro
, cuello kimono, adorno estilo Kumihimo. (hacia 1910)
Para finalizar, me voy a permitir escribir de una forma un poco más extensa del protagonista de este último bloque.
Se trata de Mariano Fortuny Madrazo quien fué un artista muy versátil, pintor, grabador, fotógrafo, diseñador textil y de moda, escenógrafo.
Los diseños de Fortuny, empezaban por los tejidos que él mismo creaba, influido por la técnica del estarcido japonés desarrolló una técnica de estampación de seda con con plantillas de estarcido que podían usarse múltiples colores y que patentó en 1909.
Los diseños eran de líneas simples y con una gran influencia exótica, utilizando la seda como material principal.
Aunque el vestido más famoso de diseñador fué el «Delfos», con inspiración griega, lo combinaba de forma impecable con abrigos tipo kimono, a los que el diseñador aplicaba estampados con motivos tradicionales japoneses.
kimono realizado en tafetán de seda estarcido con motivos tradicionales japoneses, sobre vestido de estilo Delfos (decada de 1910)
Abrigo tipo kimono en terciopelo estarcido con dibujo de mariposas y hojas de malva inspirado en uno muy similar de finales del periodo Edo japonés
Así, desde finales del siglo XIX, el kimono fué adoptado en occidente, al principio como una prenda cómoda para estar por casa, pero como podemos ver, gracias a su comodidad y elegancia, no sólo fué aceptado como tal, fué ( y sigue siendo) fuente de inspiración para diseñadores de todo el mundo.
*Fotos del libro MODA de la editorial Taschen
En las clases de corte y confección puedes no sólo aprender a hacer un kimono, si no que puedes darle un toque personal.
Te gustan los kimonos? Cómo los sueles llevar? espero que te haya gustado esta entrada!