Para realizar de forma correcta un patrón, incluso uno muy básico, es necesario saber tomar las medidas adecuadamente, en las clases suelo hacer hincapié en este punto ya que una medida mal tomada puede resultar en un patrón mal ejecutado y en una prenda que no se adapta bien a nuestro cuerpo, el encanto de la costura a medida es justamente que la prenda se adapta a nuestras formas como un guante, todo debe caer justo en su sitio sin que sobre o falte según el modelo que vayamos a realizar.
Hay una serie de pautas que si las seguimos de forma correcta, ayudarán a no fracasar en nuestra tarea, hay que tener en cuenta varios puntos para la toma de medidas:
Es fundamental NO tomar las medidas por encima de prendas abultadas, esto podría dar como resultado prendas excesivamente grandes o que no encajan adecuadamente con el cuerpo de la persona.
La postura de la persona que vamos a medir debe ser una postura natural, no se debe “meter barriga” o forzar posturas que no son las habituales para esta persona.
Hay que fijarse que la ropa que lleva la persona, aparte de no ser abultada, tampoco debería sentarle mal, esto podría falsear medidas relevantes, lo ideal es llevar prendas básicas como leggins o camisetas básicas.
ejemplo de prendas adecuadas para la toma de medidas
En el caso de las mujeres, cuando vamos a hacer un vestido de fiesta, o un traje de novia, es muy importante que la persona lleve el sujetador con el que va a utilizar dicho vestido ya que es una prenda que modifica de forma drástica algunas medidas clave para que el vestido quede perfecto.
Es importante anotar de forma correcta las medidas, siempre recomiendo una ficha completa, donde anotar el nombre, la fecha y las medidas necesarias. (aquí podeis descargar un tabla de medidas)
La medida de referencia para muchas otras es la cintura, por ello debemos saber ubicar bien el metro, procurando que quede de forma horizontal, rodeando bien este punto, si no os sentís muy seguros podéis utilizar una cuerda o un cinturón y utilizarlo de referencia.
En las clases de corte y confección, la primer lección es justamente aprender a tomar medidas de forma correcta, los grupos reducidos ayudan a que la práctica esté bien supervisada y corregida si es necesario.
cada prenda necesita unas medidas diferentes, os invito a seguir leyendo las entradas para aprender a tomar las medidas correctas para cada tipo de prenda, faldas, pantalones, cuerpos, etc…